miércoles, 27 de noviembre de 2013

Grandes horrores tecnológicos del gobierno de Venezuela


Durante los últimos años el gobierno venezolano se ha dedicado a tomar ciertas medidas y realizar algunos lanzamientos o propuestas en el mundo de la tecnología que dan a entender que los más altos mandatarios realmente no tienen idea en la materia. Pero no todo ha sido malo.


Para mi todo esto se basa en el temor a lo nuevo y desconocido, y el hecho de que no quieren permitir a las nuevas generaciones que se dediquen a lo que más saben (que prácticamente llevamos la tecnología en la sangre). Así, nos encontramos con políticos haciendo leyes de tecnología cuando ni siquiera saben qué es el "almacenamiento en la nube", y ocurren cosas bizarras como las que listamos en los peores horrores tecnológicos que se han propuesto en Venezuela en los últimos años.A todos nos toca hablar de política de vez en cuando, pero a veces tenemos que observar más allá de una tendencia u otra, y reconocer lo que está bien y lo que está mal, así lo haga el mandatario del partido que apoyas, o su principal contrincante. En este caso concreto, en Venezuela hemos vivido al menos una década donde el gobierno, a su forma, intenta incentivar el avance tecnológico en distintos sectores. Sin embargo, el problema está cuando muchos de los responsables no tienen idea de la materia, y nos encontramos con propuestas locas, bizarras y declaraciones vergonzosas, aunque nos riamos un poco en una que otra ocasión.

El Twitter bolivariano

Los venezolanos sabemos que, por alguna razón u otra, muchos de nosotros disfrutamos de pelar con otros y tratar de demostrar, sea como sea, quién es el más "vivo". El más avispado, el que no se deja y que siempre se mantiene en su lugar y con la frente muy en alto. ¿Cierto?
twittervenezuela-colores
Recientemente se llevó a cabo un caso polémico donde algunas cuentas en Twitter fueron cerradas o perdían seguidores, incluyendo la del presidente de la república, Nicolás Maduro, que perdió 6 mil de los suyos. Ante esto, la primera respuesta fue "Twitter nos está atacando y quiere censurarnos", por lo que la solución propuesta de forma casi inmediata fue crear un Twitter bolivariano para todos los países de Latinoamérica.
En cuanto discurso político hubo esos días escuchamos frases como "Twitter nos ataca", "el imperio", "las redes sociales y corporaciones privadas", etcétera. Parece que la solución era crear una red social "Made in Venezuela" para toda América Latina, y de hecho, aún se habla de que la propuesta llegará a la próxima cumbre de Unasur. Dos días después del "incidente" Twitter solucionó el error y las cuentas cerradas fueron activadas de nuevo, pero parece que la iniciativa continúa.

Prohibición de videojuegos violentos

Para combatir la violencia en el país, y evitar que se siga propagando nociones de guerra, tramas bélicas, armas y en general violencia a los ojos de los niños, la solución perfecta es prohibir la comercialización de cualquier tipo de videojuego bélico o violento en todo el país. ¿No?
videojuegos violentos venezuela
Así, en el año 2010 se aprobó y comenzó a implementar una nueva ley nacional que prohibía la venta de juegos de tipo Call of Duty, Gears of War, Battlefield, God of War, Medal of Honor, Grand Theft Auto, y en general cualquier videojuego que "promueva e incentive el odio y la violencia" en nuestros pobres e indefensos infantes, penando hasta con encarcelamiento a quien los venda, y multando a quien los compre.
Una solución irracional que en realidad no logra nada, y es ridículo proponer algo así luego de que un sinfín de estudios hayan demostrado que los juegos violentos no afectan a la conducta. Claro, el problema está en que no se cumpla la censura, y ver a padres comprando juegos para personas de edad mínima de 17 años, a sus hijos de 9 porque lo pidió para navidad. Esa irresponsabilidad no hay ley que la corrija.

"No solo hay internet, también hay Mozilla"

Muchos recordarán esta frase tan épica de un diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, que era uno de los encargados de renovar la Ley de responsabilidad en medios de comunicación, y proponía poner más atención a internet, dado que este era un medio más, como cualquier otro. Lo más importante de su propuesta, sin embargo, fue cuando recordó que "no solo hay internet, también hay Mozilla", por lo que no podía hablar simplemente de internet sino de "medios digitales" como tal en su propuesta (a partir minuto 1:10 en el siguiente vídeo).

Ley de software libre, que nadie cumple
Como mencioné al inicio de estas líneas, no todo es malo. Gracias a la ley del software libre se ha incentivado el desarrollo de plataformas libres y abiertas basadas en Linux, e incluso han nacido varias iniciativas como las famosas "Canaimitas" para niños (computadoras portátiles ensambladas en Venezuela que funcionan con software libre y cumplen propósitos educativos). Además, la comunidad de desarrollo de Canaima (distribución de Linux creada en Venezuela) ha crecido muchísimo, aunque siempre vive una que otra polémica por discusiones entre sus miembros y colaboradores sobre política que en realidad son completamente innecesarias y lo que hacen es perjudicar a este gran proyecto.
Pero, por otro lado, aunque en Venezuela es ley que los entes gubernamentales utilicen computadoras con sistemas libres y abiertos, esto es lo menos que sucede. Es decir, aunque no es bueno generalizar, podría decirse que casi nadie usa software libre, ni siquiera los entes legales y gubernamentales, quienes utilizan plataformas "privativas y cerradas" en casi todas sus actividades, proyectos y sistemas, así esto ya no sea legal.
Hace un par de meses este decreto fue renovado con aún más fuerza, veremos en qué queda.

El iPad bolivariano

ipad bolivariano
Con la tendencia de seguir el ejemplo de productos populares creados en otros países, lanzando nuestras propias versiones, y renombrándolos siempre añadiendo el adjetivo de "bolivariano", el iPad de Apple es el siguiente ejemplo.
La empresa venezolana VIT, dedicada a ensamblar productos tecnológicos como computadoras portátiles y teléfonos (incluso smartphones) directamente en el país, también intentó aprovechar el Boom de las tablets, lanzando la suya propia, que técnicamente era llamada "Tableta T1100-01" pero que en todas partes, incluso por los voceros del gobierno, fue bautizada como "el iPad bolivariano".
Sinceramente la tablet no era tan mala, aunque más que una tablet era una computadora en forma de tablet y conm pantalla táctil, dado que llevaba en su interior un procesador Intel Atom y funcionaba a base de Canaima o de Windows 7 (incluso cuando, nuevamente, es ley utilizar software libre), pero aunque la comercializaron (por muy poco tiempo) con un precio accesible en comparación a tablets de marcas extranjeras, seguía dejando muchísimo qué desear.

Bloqueo no intencional a Bit.ly

Y finalmente, nos encontramos con el caso más reciente del que aún sufren muchos venezolanos. En su afán de erradicar a todas las webs que mencionen el valor del "dólar paralelo" en el país, Conatel (ente regulador de telecomunicaciones nacional) ordenó bloquear el acceso a enlaces de este tipo de página web. Sin embargo, el ISP no implementó "bien" el bloqueo, lo que tuvo como daño colateral el hecho de que actualmente y desde hace más de una semana, es imposible acceder a ninguna web con dominio Bit.ly (algo muy común para los enlaces de Twitter). Si sufres de este problema, en ALT1040 ya dimos alguas soluciones para saltarse este bloqueo.
Así, nos encontramos con muchos horrores tecnológicos que nacen de la falta de conocimiento en la materia, o la negativa a implementar leyes que se supone están para cumplirse. Porque en Venezuela también han nacido algunas iniciativas buenas de carácter tecnológico, como la creación de Canaima e incluso el ensamblaje de teléfonos modelo "Vergatario" y "Orinoquia" que, aunque tienen nombres espantosos y motivo de risa, realmente solo son smartphones de gama baja o media a precio muy accesible, aunque lamentablemente conseguir uno de estos es una verdadera odisea.
También tenemos el caso de las más nuevas computadoras portátiles hechas por VIT, que cuentan con procesadores Intel Core i3 o i5 y realmente ofrecen una buena calidad por un precio bajo, ensambladas en Venezuela y con un sospechoso parecido a las ThinkPad de Lenovo.
Pero casos como los listados en este artículo dejan mucho que desear, y aún en el año 2013 se siguen repitiendo con cosas como la "sospechosa caída de ABA" luego de que le "hackearan" el perfil en Twitter al presidente, y la propuesta de un supuesto Twitter bolivariano que esperemos nunca llegue a ser realidad, pero no nos extrañe que se invierta tiempo y dinero en desarrollar una idea platónica como esta.
Tomado de Alt 140

No hay comentarios:

Publicar un comentario